Blogia
Juveniles A.D. Los Mares

Explicación de la posible lesión de Manzano: Esguince del ligamento colateral medial (o mediano)

Explicación de la posible lesión de Manzano: Esguince del ligamento colateral medial (o mediano)

¿Qué es un esguince del ligamento colateral medial?

Un esguince es una lesión de la articulación que produce un estiramiento o desgarro de un ligamento, que es una banda de tejido resistente que conecta un hueso con otro. El ligamento colateral medial se encuentra en la parte interna de la rodilla. Conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pantorrilla (tibia).

Los esguinces pueden tener distintos grados, desde pequeños desgarros en unas pocas fibras de ligamento hasta un desgarro total de ligamentos completos. Cuando el desgarro es total, la articulación puede quedar muy suelta o inestable.

¿Cómo ocurre?

Esta lesión ocurre en general cuando se recibe un golpe en la parte externa de la rodilla que produce un estiramiento o un desgarro del ligamento colateral medial. También puede ser causado por una torcedura de la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Dolor en la parte interna de la rodilla.
  • Rodilla hinchada y sensible.
  • Sensación de que la rodilla cede
  • Ruido de algo que se rompe en el momento de la lesión.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará cómo se lesionó y le examinará la rodilla. Le moverá la rodilla con cuidado para ver si la articulación está estable y si el ligamento está estirado o desgarrado. Puede pedir que se saque una radiografía o una resonancia magnética (MRI) de la rodilla.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que se le dará puede consistir en:

  • colocar hielo sobre la rodilla por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca
  • elevar la rodilla colocándola sobre una almohada (para reducir la inflamación)
  • tomar medicamentos antiinflamatorios u otras drogas recetadas por su profesional médico
  • colocar una venda elástica alrededor de la rodilla para evitar que la inflamación se agrave
  • colocarse un inmovilizador en la rodilla o rodillera para evitar el movimiento y que se vuelva a lesionar, y reducir el dolor al moverla
  • usar muletas hasta que pueda caminar sin dolor
  • hacer ejercicios de rehabilitación.

En general los ligamentos colaterales mediales desgarrados no se reparan con cirugía.

¿Cuánto duran los efectos?

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, estado de salud y si ha tenido una lesión de rodilla anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad del esguince. Un esguince leve del ligamento colateral medial puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que un esguince severo puede tardar 6 semanas o más.

Es muy importante que fortalezca los músculos de la pierna si el ligamento ha quedado suelto después de una lesión.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su rodilla y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá retornar al actvidades normales en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
  • Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
  • Su rodilla ya no está hinchada.
  • Puede caminar, agacharse y ponerse en cuclillas sin dolor.

Vuelva gradualmente al nivel de actividad que tenía antes. Si siente dolor, póngase en contacto con su profesional médico y reduzca su actividad hasta que no sienta dolor. Pregúntele a su profesional médico si le conviene usar un inmovilizador de la rodilla al practicar deportes.

¿Cómo se puede prevenir un esguince del ligamento colateral medial?

Desafortunadamente, la mayoría de las lesiones del ligamento colateral medial se producen en accidentes que no se pueden prevenir. Sin embargo, puede ayudar a prevenir estas lesiones fortaleciendo los músculos del muslo y estirando lentamente sus piernas antes y después de ejercitarse. Cuando esquíe, pídale a un profesional competente que ajuste correctamente las fijaciones para que suelten el esquí al caerse.

1 comentario

juan pablo -

gracia por la informacion.me sirvio de lo mejor desde ya muy agradecido..